VOLVER A F.A.Q. UNIVERSITARIA

CUESTIONES ACADÉMICAS

Todas estas secciones de la wiki están sujetas a revisión y cambio continuados, si sabes de algo que debería aparecer y no aparece comunícanoslo.

CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN
¿Qué son esos créditos de libre elección y dónde los consigo?
Esta pregunta sólo te la planteas si estás estudiando el grado y no la licenciatura. Si es así no te preocupes a tí no te van a tocar. En nuestra carrera son 45 créditos que los puedes cubrir casi con cualquier cosa como cursos de idiomas, títulos oficiales que tengas (el de la escuela de idiomas, de los conservatorios de música...), asignaturas de otras titulaciones, optativas, prácticas laborales, actividades deportivas, seminarios, charlas, conferencias...

¿Hay algún tipo de limitación o plazo máximo de convalidación?
Sí, hay fijados por ley unos máximos de créditos conseguibles según el método.
Un máximo de 25% (11.5 cred) con cursillos, conferencias.Estas son las normas generales que la UDC publica.
  1. El estudiantado de la UDC podrá obtener créditos de libre elección por la realización de diversas actividades formativas que sean consideradas de interés por los centros, por los departamentos, por las unidades o por los servicios, independientemente de ser o no organizadas por ellos.
  2. El número total de créditos que podrá obtener un/una alumno/a por el total de seminarios, de cursos, de jornadas, de congresos, de actividades formativas en el ámbito de la educación física o deportiva y de presentación de comunicaciones y ponencias, de los apartados A y B anteriores será, como máximo, del 25% de los créditos de libre elección que el/la alumno/a pueda cursar.
  3. El reconocimiento de créditos por los títulos de las enseñanzas de música, danza y arte dramático no requiere que estos estudios se hayan cursado mientras los alumnos están matriculados en la UDC. Solo se condiciona la estancia simultánea en la UDC para el reconocimiento de créditos para el resto de actividades.
  4. No se reconocerán, en ningún caso, créditos de libre elección por los estudios de posgrado, ni por partes o módulos de ellos, ni por ninguna otra actividad que va dirigida fundamentalmente a alumnos titulados.
También hay una limitación de tiempo. Sólo se pueden convalidar los créditos de cursos y actividades en un plazo máximo de 2 años después de hacerlo.

¿Hay algún tipo de listado general de qué cursos, seminarios y actividades me dan créditos?
Sí, la UDC saca cada año unos listados "a toro pasado" las actividades y cursillos a las que se les han reconocido créditos. Normalmente para los créditos relacionados con este tipo de eventos hay que estar pendientes de los carteles colgados en la escuela, el twiter de la wiki o radio macuto para enterarse de qué se vá a organizar , cuándo y cuántos créditos va a dar. Como pista se pueden mirar los listados de a qué se les ha concedido en ediciones anteriores porque previsiblemente repetirán la concesión de créditos en caso de organizar nuevas ediciones.
Listado de Cursos, seminarios y jornadas http://www.udc.es/export/sites/udc/_galeria_down/ensino/graos/libre_eleccion/10_11/Cursosseminariosxornadas.pdf
Listado de Actividades académicas de la UDC http://www.udc.es/export/sites/udc/_galeria_down/ensino/graos/libre_eleccion/10_11/Actividades.pdf

¿Cómo se convalidan los créditos no obtenidos por asignaturas de la UDC?
Para convalidar los créditos tienes que hacer una copia del certificado que te hayan dado por el curso o actividad. Luego debes ir a secretaria con el original y la copia. Y por supuesto, como todo en la UDC, tienes que pagarlos (aunque inscribirte en esas jornadas a las que fuiste no te haya salido precisamente gratis).

¿Qué actividades deportivas me dan créditos?
El área de deportes de la UDC ofrece varias activades y escuelas deportivas que otorgan uno o dos créditos si se cumplen los criterios de asistencia. Se pueden consultar en la siguiente dirección http://www.extension.udc.es/es/deporte/libre_eleccion/actividades_que_outorgan_creditos_de_libre_eleccion# .

Créditos con el examen CELGA.
Los títulos CELGA son los títulos oficiales de conocimiento de lengua gallega. La UDC da créditos según el título de nivel que poseas.
6 créditos por el CELGA 1 o el CELGA 2
7 créditos por el CELGA 3 o el CELGA 4
9 créditos por el CELGA 5.
Estas titulaciones se consiguen sacando una nota de APTO en los exámenes del nivel elegido que tienen lugar más o menos dos o tres veces al año. Las fechas de las convocatorias salen publicadas a principios de año en el Diario Oficial de Galicia. En el año 2011 los exámenes son en estas fechas.
El nivel que recomiendo para alguien gallegohablante o que estudió secundaria en Galicia es el CELGA 3, ya que es más sencillo que el CELGA 4 y da el mismo número de créditos. El CELGA 5 es el nivel de la carrera de filología gallega. Para los de fuera, si han vivido aquí lo suficiente y han tenido contactos con el gallego el CELGA 1 puede ser bastante fácil de conseguir.
Una vez obtenido el título se convalida en secretaría cualquier otro título.
¡¡¡IMPORTANTE!!!! Es cierto que todos los que hemos cursado bachillerato en Galicia podemos ir al instituto y pedir el certificado de equivalencia del CELGA 4, sin embargo con eso NO conseguiremos ningún crédito. Sólo son válidos los títulos que hayamos obtenido mediante el examen oficial.

¿Se pueden conseguir créditos por trabajar?(Convenio COAG)
Sí, puedes conseguir créditos (incluso créditos optativos y no sólo de libre) por trabajar en un estudio de arquitectura siempre que lo hagas en los términos de un convenio que existe entre la ETSAC y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). El llamado Convenio COAG. Para suscribir este convenio lo primero de todo es tener el 50% de los créditos de la carrera aprobados y el primer ciclo completo. Para realizarlo el proceso es el siguiente.
- Primero necesitas a algún arquitecto colegiado en el COAG que esté dispuesto a darte un empleo de becario, si es algún amigo o conocido mejor porque así es más probable que esté dispuesto a darte flexibilidad con los horarios. Si no conoces a nadie, ni tienes esa oferta de empleo no te preocupes, aún tienes alguna oportunidad de hacer el convenio.
- Pásate por secretaría y pídeles un impreso para hacer el convenio del COAG. En ese impreso debes rellenar tus datos y los del arquitecto que te de empleo. En caso de no tener arquitecto puedes marcar una casilla y la escuela se encargará de buscarte uno. Aunque lo más recomendable es tenerlo primero. Ese impreso se lo tendrás que entregar a Cristóbal Crespo, que actualmente es el encargado del Convenio COAG en la escuela.
- Al mismo tiempo el arquitecto que te vaya a emplear tendrá que presentar una solicitud en el COAG conforme va a ser tu tutor de prácticas.
- Después de eso te darán el modelo del contrato, que tendrá que ser firmado por ti, por el arquitecto y por la escuela. Ahí se especifican los detalles como el número de horas a trabajar, el período de tiempo, etc, para lo cuál debes tener en cuenta lo siguiente:
  1. Cada 50 horas trabajadas equivale a 1 crédito. El máximo a conseguir son 18 créditos. Tú puedes decidir si los créditos son optativos o de libre elección.
  2. En período lectivo (de Septiembre a Junio, ambos incluídos) sólo se te permite trabajar en part-time, es decir un máximo de 80 horas al mes. En período no lectivo (meses de Julio y Agosto) puedes trabajar hasta 160 horas al mes(jornada completa).
  3. Los contratos se hacen por un máximo de 6 meses, pero pueden ser prorrogados con nuevos contratos hasta un máximo de 18 meses.
  4. El arquitecto DEBERÁ PAGARTE 300€/mes si trabajas a jornada partida y 600€/mes a jornada completa en concepto de beca. Ese dinero no tiene porque ser declarado y si tu arquitecto lo declara en teoría debería desgravarle.
- En resumidas cuentas, si quieres conseguir los 18 créditos tendrías que trabajar un total de 900 horas, eso es trabajar durante 10 meses a jornada partida y después un mes a jornada completa (por ejemplo, de septiembre a Julio y descansar agosto).
- Si tienes que hacer una prórroga del contrato es muy sencillo, no tienes más que rellenar un formulario idéntico al primero (con tu firma y la del arquitecto) con el nuevo perído de prácticas y volver a entregarlo en secretaría.
- Una vez finalizado el tiempo de prácticas tienes 3 meses para entregar dos dosieres sobre la experiencia de trabajo. Uno deberá entregarlo el arquitecto en el COAG, un dosier cortito en formato A4 describiendo su experiencia contigo. El otro deberás presentarlo tú en la escuela. Tú dossier debe ser más completo, debe incluir fotos del trabajo que hiciste, algún plano de alguna obra o fotos de visitas a obra, etc así como una descripción del trabjo que hiciste, lo que aprendiste, etc.
- Finalmente deberás esperar con paciencia a qué Cristóbal saqué las convalidaciones (que pueden tardar varios meses).



QUEJAS Y RECLAMACIONES OFICIALES
¿Cómo hacer una queja ante el valedor del estudiante?
Mediante envío por correo electrónico a la dirección valedor@udc.es

¿Cómo reclamar una nota que ha salido definitiva en las actas?
Necesitamos más información para completar este apartado. Si sabes más sobre esto envíanos un correo a WikiETSAC

¿Existe alguna normativa sobre la revisión de exámenes?
Si, existe una normativa de la UDC que regula el derecho a las revisiones de exámenes.
-El día y hora de la revisión deberá ser anunciado DOS DIAS antes de la misma.
-El período de revisión deberá permitir que todos los que lo deseen puedan asistir
-La revisión será siempre antes del cierre de las actas.
Este es el texo del reglamento:

apartado IV. REVISIÓNS DE EXAMES,
artigo 27.
Deberá publicarse a data, o lugar e o horario en que os/as estudantes terán dereito a revisaren as probas, os traballos e os examens, que sirvan para a súa avaliación, e a recibiren explicación razoada da cualificación que obtiveron. A data de revisión deberá anunciarse como mínimo dous días lectivos antes da súa realización.
En todo caso, o período de revisión deberá permitir que todos/as os/as estudantes que o desexen poidan estar presentes e ver o seu exame. A revisión terá lugar antes da data límite de entrega de actas.







Página moderada por Comendeiro