Apadrina un alumno de 1º. Son sólo 2 minutos al día

Apadrina_a_un_alumno_de_1º.jpg
Apadrina a un alumno de 1º. Son sólo 2 minutos al día.
Como os imaginareis esta iniciativa trata de eso exactamente, de que los alumn@s de 4º, 5º y PFC que hemos pasado por mil y una batallas para llegar hasta donde estamos, cercanos al fin de esta dura carrera, apadrinemos alumnos que no saben bien donde se han metido. Esos alumnos que cuando hacen la selectividad en nuestra seTa escuchan: “no se os ocurra entrar aquí..!!”, “haced otra carrera..!!”, “si entráis no saldréis..!!” y otras muchas maravillosas frases que les dedicamos..
Bueno pues esto se acabó. Si algunos de ellos deciden entrar aquí y luchar por terminar esta carrera, enfrentándose a los mil y un problemas en los que nos involucran profesores y departamentos, es hora de ayudarles. De apadrinarles.
Es por esto que hemos creado en la WikiETSAC este enlace, donde padrinos y apadrinados conectarán para acabar esta carrera de fondo en la que estamos tod@s junt@s.

¿Cómo ayudarán los padrinos a los apadrinados?
La idea es muy simple. Tanto los padrinos como los apadrinados se pondrán en contacto con este que os escribe (el moderador) para poder distribuir a unos con otros.

La idea inicial es que se formen parejas de padrinos, con 3 o 4 chavales de 1º cada grupo. Con esto las opiniones sobre profesores, experiencias y demás aspectos, totalmente subjetivos, se verán homogeneizados por la opinión simultánea de 2 padrinos. Éstos se reunirá las veces que consideren y acuerden con ellos, para aclararles dudas y explicarles trucos que tod@s sabemos de exámenes, entregas, profesores, horarios, administración…: todos los conocimientos que el padrino considere que le pueden ayudar al novato a crecer en esta escuela saltando las innumerables zancadillas a las que hemos estado expuestos tod@s nosotr@s. A la vez los novatos podrán hacer infinitud de preguntas que, con paciencia, los padrinos intentarán contestar.

Se discutió en la reunión de primera convocatoria de reapertura de la WikiETSAC hasta qué punto este “servicio” no estaba ya cubierto digamos con el asesoramiento que desde la ETSAC se ofrece al alumnado. Quedó bastante claro que nunca desde el profesorado o la Dirección de la Escuela se escucharán los consejos que un alumno experimentado en la Escuela puede aportar. En esto hemos de tener cuidado los padrinos, si ser excesivamente parciales en las opiniones.

Características que deben tener los padrinos.
En mi humilde opinión, creo que no tod@s a los que nos gustaría apadrinar chavales de primero para guiarles valemos para ello. Pero sí podemos aprender a ser un buen padrino.

A continuación paso a describir las características que debe tener un padrino para unirse a esta iniciativa:

- Personas positivas
No podemos sentarnos en una cafetería con dos chavales de 1º y decirles: “Bueno tioo.. tuu, haz lo que puedas.. yoo, yo lo he pasao mu maal.. esto es una mieerda.. con ese profesor es imposible aprobar..” NO. Si apadrinamos, hemos de tratar de transmitir positivismo y hacerles creer que al igual que nosotros, pueden llegar al final en menos años de los que algunos hemos tardado. Y de hecho es así.
- Sociables
Tampoco podemos congregar a 3 chavales en la planta 3ª, o donde quedemos con ellos, y mirarles esperando a que nos cuenten algún problema o duda, para poder así responderles. Si hacemos un equipo de padrinos es para hacer de estas reuniones charlas divertidas, en las que les tiremos de la lengua, les preguntemos por sus profesores, las notas que han ido sacando, sus prácticas.. Señores, recuerden que en primero muchas veces no éramos conscientes de cúando nos teníamos que poner las pilas, o cuan importantes eran ciertas prácticas o la asistencia a clase. Y solíamos verlo cuando ya era demasiado tarde…

Soy de 1º. ¿Cómo me apadrinan?Muy sencilo. Tan solo me teneis que escribir - jesuspabonfernandez@gmail.com - para que os inscriba en el listado de apadrinados, y en seguida os pondré en contacto con l@s chaval@s que ya os están esperando. Ha habido una respuesta masiva de padrinos; chavales que estan acabando la carrera y quieren ayudaros. Siempre podreis cambiar de equipo de padrinos si no estais contentos, o vuestros horarios no cuadran como quisierais.

Los novatos tampoco os libráis de tener que congregar algunas características necesarias. Por supuesto que tod@s sin excepción estáis invitados a este programa, pero entended que vuestra actitud debe ser considerada con respecto a vuestros padrinos. No podéis sentaros a la mesa a discutir todo lo que os puedan aportar. Está claro que debéis mostrar vuestras diferencias con respecto a la corta experiencia en la seTa, pero debéis tener presente en todo momento que los padrinos hacen este servicio de manera totalmente desinteresada, y que su única intención es la de ayudar. No debéis tomar todos nuestros consejos al pie de la letra, ni hacerlos vuestros porque os los contemos; sino, reflexionar sobre ellos, sacad vuestras propias conclusiones y el mejor partido que podáis. Os ahorrarán muchísimos quebraderos de cabeza, y a lo mejor haréis muchos amig@s entre ell@s ;)

Soy de 2º o 3º. ¿Puedo pedir un padrino?Por supuesto. La filosofía de este proyecto es ayudarnos unos a otros con la experiencia de los mayores. En ocasiones estamos más perdidos que una cabra en un garaje cuando pasamos a 2º o 3º... No lo dudeis; los padrinos os están esperando para ayudaros.


Novat@s y Padrin@s: comienza el juego

El moderador,
jesuspabonfernandez@gmail.com